jueves, 12 de agosto de 2010

Juan Domingo Perón


El apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia con el 53% de votos en las elecciones del 24 de febrero de 1946, ganando en todas las provincias menos en Corrientes.
Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial. Luego del triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura, Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego simplemente Peronista o Justicialista. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria. Cipriano Reyes, quién se negó a aceptar la disolución del Partido Laborista del que era su presidente, sufrió un atentado contra en el que resultó asesinado su chofer. Más tarde fue encarcelado acusado de planear el asesinato de Perón, hasta el fin del gobierno peronista.

Antes de asumir como presidente junto con Quijana surgió una confusión en el país y este mismo se divide en dos: El principal problema fue que el emmbajador Norteamericano llena de acusaciones falsas a Perón tratándolo de realizar espionajes ya que era el representante del partido nazi en la Argentina (libro azul). Mientras también era parte de la oposición la unión democrática convocado por Taborini y Mosca. Todo esto traía desprestigio a Perón hasta que hubo elecciones presidenciales y como opositor era Braden (el embajador) ya que él quería que Argentina volviese a la oligarquía y que el mercado esté en manos de extranjeros, Finalmente en 1949 Perón fue electo.


1 comentario: