viernes, 23 de octubre de 2009

La argentina agroexportadora y la División Internacional del Trabajo

Siglo XIX: el avance del capitalismo, inició una gran rivalidad entre las potencias para asegurarse mercados mediante el control político o la inversion de capitales. La incorporación de nuevos países logró establecer el crecimiento económico a nivel mundial, que es LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Argentina se incorporó como productor de materias primas, ya se que al surgir cada vez mas el desarrollo del capitalismo, después de la campaña del desierto que lograron ocupar esas tierras del sur para obtener cultivos agroexplotadores, aprovecharon esta situación para exportar sus productos a otros países.
Los productos de exportación en Argentina tuvo sus períodos, ya que hubo negociaciones para que el país pudiese desarrollarse y crezca cada vez más. Para que el producto no deseche, como la carne, tuvo varios procesos, como salarla, como también ganado en pie, y en este tiempo, congeladas. También utilizaban los cueros de la vaca para explotarlos, como también surgio la era lanar, que fue un gran desarrollo para el país desde que ocuparon el sur. El sebo y el tasajo también eran parte de los períodos de la economía argentina.

Las primeras exportaciones de carnes argentinas, permitían conservar las carnes en frío durante su traslado a los puertos de destino.
Para alimentar a las vacas, estaban las estancias mixtas, donde se dedicaban a una parte de la superficie para la cría del ganado, o sea la ALFALFA, pero además para que tuvieran buena calidad, debían mezclarse con el trigo y el maiz, de esta manera dedicaban parte de la estancia al cultivo y parte de la ganadería.

Los beneficios obtenidos con la estancia mixta en el desarrollo de las colonias agricolas, logró consecuentemente una expansión de ésta. Se produjo a partir de una serie de elementos: el desarrollo de la ganaderia definada, incorporacion de tierras por medio de la campaña al desierto, y la expansión de los ferrocarriles, que generó integración de la región.
Las primeras exportaciones de carnes argentinas, permitían conservar las carnes en frío durante su traslado a los puertos de destino.

El sector agrícola, no tenia la importancia que adquirió mas adelante, porque la poblacion no generaba gran demanda de consumo, y la mano de obra era insuficiente. El cambio que transformó la argentina en uno de los principales explotadores de cereales, se produjo por un doble proceso: en primer lugar al desarrollo de las colonias agrícolas y en segundo lugar, la expansión de la agricultura , que se produjo a traves de una serie de elementos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario