viernes, 13 de noviembre de 2009

Ideologías políticas.

ANARQUISMO

Es la doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también perjudiciales. El anarquismo sostiene que mediante la abolición de la autoridad se puede crear una autoridad justa, basada en la bondad innata del hombre y su voluntad de cooperar pacíficamente con el resto de la sociedad.

SOCIALISMO

El socialismo es la doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su admistración también pública, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares.
fase primera e inferior de la sociedad comunista. La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-koljosiana, en el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre. El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo (ver) mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura. El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social.


SINDICALISMO REVOLUCIONARIO
El sindicalismo revolucionario es una corriente sindical histórica inspirada en Georges Sorel y Arturo Labriola, donde el sindicato era la institución clave tanto para proteger a los trabajadores de sus patrones y del Estado (o de cualquier abuso), así como para organizar la vida productiva y administrativa de la sociedad. En sentido amplio, suelen denominarse como sindicalismo revolucionario aquellas corrientes sindicales radicalizadas que se oponen al parlamentarismo democrático y, en algunos casos, a la sujeción de los trabajadores y su lucha a un partido político.
Los sindicalistas revolucionarios eran anarquistas que rechazaban el antiobrerismo surgido en los años 1880, libertarios - 1 - convencidos de que las ideas libertarias no pueden florecer sino entre los explotados, asicomo marxistas obreros que se oponían a la tutela de un partido político y persuadidos de que el sindicalismo, en tanto que herramienta, y un Estado sindicalista, en el periodo posrrevolucionario, son necesarios al marxismo (Allemane - 2 -). El libertario Pouget consideraba que los obreros conscientes (sindicados) no debían tener en cuenta las reacciones de sus compañeros no sindicados y menos comprometidos socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario