viernes, 19 de junio de 2009

El plan de ministro de gobierno de Rivadavia



La igualdad que siómía en las declaraciones una organización federal, chocaban la práctica con la desigualdad que las provincias mostraban luego de 10 años de guerra y revolución. La economía del litoral, especialmente Santa había sido arrazada por los enfrentamientos, mientras que el Interior, estaba sumergido en la pobreza por la destrucción de los circuitos comerciales.
En buenos Aires se había dado un proceso distinto. Afectado los negocios por la marcha de revolución los grandes comerciantes, prepararan una nueva actividad que pusiera a salvo su riqueza: Invertir en campos. La provincia se fue convirtiendo en un activo centro ganadero y los hacendados pasaron a ser el grupo más rico e influyente de la sociedad.
Las posibilidades de una rápida recuperación económica, eran mucho mayores en Buenos Aires que en el interior.
Ante la situación de desigualdad se hacía necesario algo más que condiciones políticas que aseguraron la tranquilidad del litoral. Martin rodriguez y Estanislao Lopez firmaron el tratado de Venegas por el que los bonaerenses se comprometían a concurrir a un congreso convocado por Juan Bautista Bustos, el caudillo Cordobés. Lo mas importante era que Buenos Aires se comprometía a entregar 35.000 cabezas de ganado, como prenda de paso, Santa fé. Esta contribucion económica tendria afectos políticos ya que alejaba a Lopez de una nueva alianza con Ramirez para atacar a Buenos Aires. La mayor parte del ganado, entregado en cumplimiento de pacto, era propiedad de Rosas, con este acto su prestigio trascendió el ámbito de su propia provincia.

Los enfrentamientos entre facciones producidos a lo largo de 1820 pusieron de relieve la necesidad de reestablecer el orden dentro de la provincia como requisito para retornar a la prosperidad; asi surgió el PARTIDO DEL ORDEN, que incluia junto con algunas figuras de la revolucion de mayo, se habian concluido a la politica (Como Rivadavia, importantes comerciantes y ganaderos como Tomas De Anchorena) Este grupo se propuso fortalecer el ámbito provinciial, para reestablecer la economia bonaerense, disciplicar a la sociedad en imponer un nuevo principio de la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario