viernes, 26 de junio de 2009

Presidencia de Rivadavia





En 1824 terminó el mandato de Martin Rodriguez y para sucederlo fue elegido el general Gregorio de las Heras. Rivadavia se negó a continuar como ministro y decidio viajar a Londres. Manuel José García ocuparía su lugar.
En esa época llegaba buenos aires el Consul Inglés Woodbine Parish, dispuesto a firmar un tratado de reconocimiento de la independencia, lo que en ese momento era imposible porque las provinicas se habían transformado en estados autónomos. Su llegada puso nuevamente en el tapete de necesidad de convocar a un congreso constituyente que instalara una autoridad nacional.

Buenos Aires se había comprometido por el tratado de Pilar, a participar en el congreso que se organizaría en Córdoba.
En 1822 Corrientes, Entre Rios, Santa Fe y Buenos aires firmaron el tratado del cuadrilátero, que firmaba la alianza entre las provinicas litorales y terminaba definitivamente con las esperanzas del gobernador de córdoba. Buenoa Aires buscaba ser la responsable de la convocatoria de una nuevo congreso, y lograr la ayuda de los demás en caso de una invasion, ante la posible extención del conflicto de la banda oriental. Los porteños se comprometieron nuevamente a conseder la libre navegación de los ríos.
El peligro de una invasión amenazaba desde la Banda Oriental. Aunque Brasil se independizó de Portugal en 1822, la invasión no concluyó. Los partidarios orientales del imperio de Brasil aceptaron integrarse a él como una provincia, pero la mayoría se reveló en 1825 declaró que la Banda Oriental formaba parte de las provincias unidas del Río de la Plata.



CONGRESO DE 1824




A fines de 1824, se reunió en Buenos Aires el nuevo congreso para redactar una constitución. Entre los elegidos había unitarios y federales. Una de las primeras dispocisiones del congreso fue la sanción de la ley fundamental, que delegada provisoriamente en Buenos Aires el ejercicio del poder ejecutivo Nacional y le encargaba a esta provincia la convicción de la guerra y las relaciones exteriores. La moderación predominante en esta etapa se demuestra en que el poder nacional renunciaba a intervenir en las provincias y se establecía que la futura constitución debía ser previamente aceptada por los gobiernos provinciales. Pero mientras el congreso deliberaba el imperio de Brasil incorporó a la Banda Oriental como una de sus varias Provincias.
Esta nueva situación arrastró la declaracion de la guerra.
La necesidad de un gobierno nacional que pudiera conducir la guerra, llegó que al congreso nombraba a Rivadavia presidente antes de dictar la constitución. En 1826 Rivadavia se convirtió en el PRIMER PRESIDENTE DE LA NACIÓN.
A esta nueva confrontación entre federales y unitarios se le agregó la fractura interna del partido del orden. La ley sancionada por el congreso convirtió a la ciudad en Territorio Federal. El territorio bonaerense restante se subdividió en dos nuevas provincias: LA DEL SALADO,(Con capital en Chascomús) Y LA DEL PARANÁ (Con capital en San nicolás). Al desaparecer Buenos Aires caducó el mandato del gobernador Las Heras, y se disolvió la junta de representantes donde la influencia de los Hacendados era importante.
Pero más desicivo que esto, fue que los hacendados alarmados por las consecuencias que podía tener la capitalización para sus intereses dejaron de apoyar a rivadavia. El presidente quedó politicamente Aislado.
En 1826 se puso a discusion la nueva constitución, que atenuaba algo al centralismo de la de 1819, ya en las provinicas existirían consejos de administración electivos que propondrían temas a las autoridades nacionales para que eligieran al gobernador entre esos candidatos. Los senadores y el Presidente serían elegidos por el voto indirecto, pero para la cámara de Diputados la elección era directa. El derecho al sufragio se limitaba porque carecían de él los criados, los peones, los jornaleros, lso soldados, y los "vagos". Los federales se pusieron en lo que éste llamó la aristocracia del Dinero.
La constitución fue aprobada en diciembre de 1826, pero todas las provincias lo rechazaron.
Rivadavia decidió deshacerse del problema. Sin embargo El bloqueo naval impuesto por los brasileños afectaba seriamente el comercio, que era la base de la recaudación de rentas del estado.
Manuel José García, se excedió en sus instrucciones y aceptó la devolución de la banda oriental, a los brasileños.
Rivadavia renunció en 1827, después de dejar sin efecto la ley de capitalización y nombrar presidente provicional a Vicente Lopez y Planes; También dimitió, se disolvió el congreso y desaparecieron las autoridades nacionales.
Las instituciónes previas de Buenos Aires fueron regidas en la elección de diputados para la junta de representantes triunfaron los federales opuestos al grupo de Rivadavia. Manuel Dorrego fue elegido GOBERNADOR, y debía enfrentar el problema de negociar la paz con Brasil. El acuerdo fue aceptar que la banda oriental se transformara en un país independiente: Así se creo en 1828, la República Oriental del Uruguay.






No hay comentarios:

Publicar un comentario