viernes, 21 de agosto de 2009

La confederación Rosista (1829-1832)



Entrevista a Juan Manuel de Rosas.

Reportero:- ¿Cómo es que usted accede al poder en el año 1829?
Rosas:- Accedí ya que en el país había un gran desorden político, económico, y social. Mi ideología consistía en que los hombres fueran obedientes de las jerarquías y los negocios pudieran desarrollarse sin trastornos. De esta manera, utilicé como beneficio, a los sectores pobres para poder lograr el apoyo de ellos.
Reportero:- Y con los terratenientes, ¿Qué actitud sostenía?
Rosas:- Y de esta manera también obtube el apoyo de los hacendados y los comerciantes ricos de buenos aires, ya que este objetivo iba a servirles económicamente y tener su propia fortuna.
Reportero: - Y como llego a este situación de tener tantos aliados, si los gauchos todavía no lo eran?
Rosas: - Si que lo fueron.. Del mismo modo que los hice con los hacendados, los hice con los gauchos, los ayudé económicamente, así pude ganarme su confianza y su pleno apoyo.
Reportero: - ¿Y que sucedía en aquel instante con el General Paz y Quiroga?
Rosas:- Quiroga quería controlar todo el interior desde Córdoba, hasta sancionó por si solo una constitución unitaria que la amenazaba con imponerla en todo el país. Al tener todo el interior manejado, los agentes diplomáticos de varias provincias establecieron un supremo poder militar a cargo del gobernador cordobés, con el propósito de defender a las provincias firmantes de una posible agresión externa hasta el establecimiento de una autoridad nacional…
-Reportero: -¿y como se llamaba esa alianza?
-Rosas:- Se llamaba Liga del Interior, esta también tendría además el poder de intervenir en las provincias para resguardar la vigencia del sistema representativo de gobierno.
-Reportero: -Y luego de todo esto, ¿Qué pasó?
-Rosas: - La liga del interior desapareció, A través de conflictos entre las provincias que obviamente supe desde un primer principio que iba a suceder. Así luego forme un pacto con Santa fe y Entre ríos EL PACTO FEDERAL.
Reportero:- ¿y en qué consistía este pacto entre las tres provincias?
Rosas: - Y nosotros determinábamos la tranquilidad y nuestro sistema federal de gobierno. Consistía en declarar una guerra, firmar tratados de paz y organizar un ejército.
Reportero: - ¿Y el litoral mientras tanto?
Rosas:- Y nosotros invitamos a las demás provincias del litoral para dar una organización Federal. De esta manera quedó prisionero Paz, en 1831. Desde este momento ya dejó de existir la liga del interior.
Reportero:- y el fruto de el pacto federal, ¿fue beneficioso?
Rosas:- Exacto. Dio como resultado a una Organización confederal, que duró hasta el fin de mi gobierno.
-Reportero: ¿y en la parte económica?
-Rosas: - Nos benefició, hubo una expansión ganadera y a través del poderió económico, las rentas de la aduana. De esta manera, llegó el fin de mi mandato, y mi idea era que el orden no abandone su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario