viernes, 28 de agosto de 2009

Segundo gobierno de Juan Manuel De Rosas


Un crimen político posibilitó que el Restaurador gobernara nuevamente e pocos meses.
Quiroga luchaba contra los unitarios y era llamado "Tigre de los Llanos" su predominio sobre la región se cortó con las batallas de Tablada en las que el general Paz lo derrotó. Se estableció entonces en Buenos Aires, este aprovechó lo que quedaba de su prestigio para evitarlo a una intermediación de paz entre dos provincias del Norte. Quiroga fue asesinado en Barranca Yaco.
La posibilidad de nuevos atentados llevó a la Junta de Representantesa ofrecerle el gobierno a Rosas con la suma del poder público. La junta le concidió estos poderes extraordinarios que interpretaba así el sentir de la opinión pública. Rosas refrendaría su autoridad mediante elecciones en las que participaba un alto número de votantes.
En 1835, Rosas prestó juramento ante la Junta y asumió el mando.
Para combatir a la oposición y sostener su poder, el gobernador apeló a reservar los cargos públicos para quienes eran federales decididos, a la intimidación o el asesinato de quienes eran opositores, a la confiscación de sus propiedades, a la censura de la prensa y a la obligación de usar el distintivo federal.
La sociedad Popular Restauradora, estaba encargada de llevar adelante la identificación de los unitarios. La Mazorca, realizaba los atentados y los asesinatos políticos ordenados por la sociedad. Esta organización llevaba a cabo una serie de intimidaciones que obligaban a quienes eran señalados como unitarios al exilio y luego, cometía los asesinatos. El método preferido por los mazorqueros ela el degüello, luego de someter a sus víctimas a prácticas sádicas y humillantes.
El terror de Estado tenía como víctimas, a los sectores acomodados y no fue permanente. El período más intenso de estas prácticas estuvo entre 1838 y 1842. El pico máximo se produjo con la invasión de Lavalle 1840. Por el contrario, el terror se atenuaba cuando el régimen estaba seguro.
En 1846, Rosas ordenó disolver la Mazorca e incorporar sus miembros al Ejército Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario